E-Mail Marketing o e-Mailing es el marketing directo para una campaña publicitaria que utiliza como medio Internet y como soporte el correo electrónico. Se destacan tres formatos: el mail comercial, la publicidad insertada en la cabecera de un mensaje informativo y no comercial y el marketing viral o mensaje publicitario con valor añadido que el receptor, voluntariamente reenvía a otros usuarios con lo cual se multiplica el alcance del mensaje.

E-Mail Marketing profesional produce la mejor tasa de retorno del Marketing Directo, con un ROI de 45/ 1 aproximadamente, según estudios de The Direct Marketing Association.

Permite enviar mensajes a grupos afines, simultáneamente, pero a la vez con correos personalizados a través de sistemas de gestión de e-Mailing que trabajan con Base de Datos. En las campañas de e-Mailing profesional se puede saber qué cantidad de usuarios solicitaron no recibir más envíos, cuántos abrieron el correo, cuántos se registraron, a donde hicieron click y finalmente el monto de inversión por prospecto logrado.

Existen 2 modalidades diferentes de email marketing:

 1. E-Mail Marketing de permiso (permission marketing)

Modalidad que se impone actualmente, es utilizada eficientemente por miles de empresas para aumentar el valor de su marca, incrementar ventas y construir una mejor relación con sus clientes. 
Las comunicaciones se efectúan a personas que sí han solicitado recibirlas
Existen diversas maneras para obtener/denegar el permiso de sus suscriptores: .
  • Opt-in.- El usuario solicita su registro en su Listado de Mailings, pero no existe proceso de confirmación del registro.
  • Doble Opt-in.- El usuario solicita su registro en el listado y se le envía un email de confirmación de su identidad. Hasta que ese email no sea confirmado, no pasará a formar parte de su lista de e-mail marketing. Constituye la mejor opción para construir una lista de calidad.
  • Opt-out.- En este caso el usuario no solicita su registro. Se le añade a la lista y luego se le envía un email con instrucciones de cómo darse de baja.

2. Mailing Masivo

Es aquella en la que se envían promociones de forma masiva a personas que no solicitaron recibirla, modalidad conocida como SPAM que en Perú se encuentra reglamentada por la Ley 28493.

http://aplicaciones.indecopi.gob.pe/antispam/ley-antispam-peruana.html 

El E-Mail Marketing se aplica para comunicaciones masivas y a la vez personalizadas para:

  • Publicidad.
  • Boletines Electrónicos.
  • Invitaciones a Eventos